viernes, 28 de enero de 2011

Cientificos Crean Increible "Mano Robótica" (+Video)

 Al mejor estilo de una película de ciencia Ficción como Terminator, los Científicos de un prestigioso Instituto Alemán de ciencia aeroespacial, diseñaron esta particular Mano Robótica que prácticamente es igual a una mano humana, salvo la diferencia de ser mucho mas fuerte, tanto como una extremidad inferior como lo explica el video y reportaje completo de la información.
Fuente: Noticias 24.



HERRAMIENTAS

Imagen: captura YouTube
Los especialistas del Instituto de robótica y mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), crearon una mano mecánica que por sus capacidades prácticamente equivale a la humana, salvo en que es tan fuerte que parece la extremidad de Terminator.
Los cinco dedos articulables del ingenio se mueven a través de 38 tendones hechos de una fibra sintética ‘superfuerte’ Dyneema. Los tendones están operados con motores individuales conectados con resortes fijados en el antebrazo.

Video: Cortesía de YouTube.com
El sistema aumenta la elasticidad de los dedos artificiales y les permite absorber y liberar la energía, lo que a su vez aumenta la resistencia del aparato y además, permite simular las capacidades de una mano humana en cuanto a las cualidades kinéticas y dinámicas.
Por ejemplo, la mano robótica es capaz de coger un balón lanzado desde la distancia de varios metros. Más aún, por sí misma elije la manera de sostener el objeto, determinando si es blando o duro al medir la elongación de los resortes.
Gracias a la tensión de los muelles, las articulaciones de la mano robótica se pueden mover a 500 grados por segundo, y a 2.000 grados por segundo como máximo, entonces, esta mano puede hacer algo que otras ni se ‘imaginan’; chasquear los dedos.

Por otro lado, el control del nivel de rigidez de la mano artificial la hace prácticamente indestructible: le permite sostener un golpe de un martillo o de un bate de béisbol. La fuerza aplicada puede alcanzar unos 30 newtons. Esto es la diferencia principal de la elaboración, porque, como explican sus autores, los ingenios parecidos con partes íntegras rígidas, se rompen al exponerse a tan solo un par de decenas de newtons. Ni siquiera son capaces de dar una palmada, comenta el jefe constructor del proyecto, Marcus Grebenstein.
Para controlar el dispositivo, los desarrolladores utilizan un guante con sensores o simplemente le envían comandos a través de una computadora. En el futuro los autores de la extremidad artificial ‘casi perfecta’ piensan ensamblar dos manos a un torso y probar cómo pueden actuar conjuntamente. El experimento ha sido bastante costoso, unos 70.000 -100.000 euros.
Vía RT
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario